lunes, 17 de octubre de 2016

Gamificación en el aula

#gamificaMOOC 

MI diario "Gamificación en el aula"


De nuevo me encuentro realizando un nuevo MOOC, y lo primero  que realizo es ver los objetivos que nos plantea Clara Cordero, en principio parece sencillo este nuevo "RETO"


 Inicio con  mucha ilusión, la encuesta,  y de pronto me  encuentro  realizando un avatar con una sencilla aplicación , parezco Caperucita con sus cestita, e incluso se nota que me gusta el campo


Este comienzo me ha hecho recordar juegos del ayer y la propuesta  de Recuerdos lúdicos me ha llevado a mis recuerdos de infancia que me remontan a varios juegos, uno era jugar a las tiendas en casa de mi abuela en el campo, cada dia uno era el tendero, una caja de madera era el mostrador, realizamos un peso, con sus piedrecitas para pesar, plantas que eran las verduras y hortalizas etc... el dinero era papel recortado...
Otro juego fue saltar a la comba recuerdo a mis abuelos dando a la cuerda, pero mi abuelo se cansaba y ataba un lado a la reja de la ventana y mi abuela seguía dándole a la cuerda..
Otro era la rayuela jugar con una piedra plana, y saltar a pata coja dándole a la piedra de casilla en casilla.
Para relajarme un poco, un juego de mesa; el parchís, recuerdo como los 4 primos nos encantaban hacer  trampas para ganar jejejejee.
Y el mas divertido era jugar los 4 primos al tenis por parejas con unas pelotas de plástico, que siempre se nos iban a unas marraneras que había y mis abuelos nos decían que teníamos que ir a recogerlas nosotros, horror! la pelota en ocasiones la tenia algún cerdito en la boca jejejejejej y nos teníamos que tapar la nariz.
Me ha hecho divertirme un poco, recordar algunos de mis juegos favoritos.

He realizado en Twitter en #gamificamooc la presentación de mi nuevo avatar., lo voy a llamar Magdalena en el campo.

El Diario de mi Misión acaba de comenzar, 


 He realizado el avatar los botones de las redes sociales, la propuesta de curación de contenidos me ha resultado sencillo, puesto que trabajo con , varias  las herramientas para almacenar información entre ellas  están;  

Me voy a centrar para crear la librearía virtual en Pinterest, para ello he abierto una tablero titulado  Mi Diario #gamificaMOOC., dónde voy a ir añadiendo lo que se vaya creando.

Inicio un nuevo aprendizaje con un nuevo vocablo para mi;  "Gamificación", he leído bastante sobre el tema,  Virginia Gaitán nos comenta  que   es el aprendizaje divertido, es entretenimiento, es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos. Este tipo de aprendizaje gana terreno en las metodologías de formación debido a su carácter lúdico, que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el usuario. El modelo de juego realmente funciona porque consigue motivar a los alumnos, desarrollando un mayor compromiso de las personas, e incentivando el ánimo de superación. Se utilizan una serie de técnicas mecánicas y dinámicas extrapoladas de los juegos. La técnica mecánica es la forma de recompensar al usuario en función de los objetivos alcanzados.

 Todo esto me trae a la memoria, al profesorado de educación Infantil,  que a mediados de  los años 80  del siglo pasado,  utilizaban metodologías activas, innovadoras por Rincones, por talleres, talleres de actividad, talleres Integrales, Montessori… todos basados en el juego. A partir de la manipulación de los diferentes juegos el alumno aprendía a aprender, conseguía sus aprendizajes significativos,  observación, investigación manipulación, asociación, discriminación, plasmación, todos ellos me traen a la memoria, juegos diversos.
Cuál era la recompensa de aquella época?  No llevar libros de fichas, elaborar su propio material desde cero.
Los resultados finales del trabajo realizado eran un gran artefacto en tres dimensiones,  una representación, un baile, una fiesta…y los cuadros de doble entrada o los controles completamente rellenados, ahora son las tablas de logros.
En esta ocasión he conseguido mi primera llave

No hay comentarios:

Publicar un comentario